13/1/2017 |
El Museo de Molinos adquiere dos nuevos dibujos del artista Eleuterio Blasco Ferrer
El ao 2016 ha terminado para el Museo de Molinos con la adquisicin de dos dibujos de Blasco Ferrer a un anticuario gerundense. Se trata de una sanguina con elementos propios de su particular potica surrealista realizada casi con seguridad en 1939 durante la estancia del artista en el campo de concentracin de Vernet dArige, de similar factura a otros dibujos de la misma fecha que posee el museo y que forman parte de una de las etapas ms interesantes del artista de Foz-Calanda (Vase PREZ MORENO, Rubn,"Los dibujos del artista aragons Eleuterio Blasco Ferrer en el campo de concentracin de Vernet dArige", en ERDOCIA, Carolina (coord.), Arte y exilio (1936-1960), Hamaika Bide, San Sebastin, 2015, pp. 185-201.) El otro es un dibujo al carboncillo que representa a un joven con un canastillo, ya de los aos 50, transposicin al papel del tipo de personajes que realiza en hierro en esa dcada.

Ambos dibujos pertenecieron al pianista Jos Falgarona (Figueras 1921-Pars 2008), con el que tuvo relacin Blasco. De hecho, el primer viaje que realiz el artista a Espaa, casi treinta aos despus de que atravesara la frontera franco-espaola en febrero de 1939 hacia el exilio, lo prepar aprovechando un concierto del concertista. As qued fijado el viaje en palabras del propio Blasco en una carta enviada desde Francia a su familia barcelonesa el 19 de junio de 1968:

"Ayer cen en casa del pianista Falgarona, y nos pusimos de acuerdo para ir juntos. l va a San Rafael a dar un concierto, y el da 5 sale con direccin a Figueras. En principio nos juntaramos en Narbona y pasaramos la frontera a las 17.25. El tren sale para Barcelona a las 21.55 (...). De Pierrelatte os escribir o telefonear. Para confirmaros el viaje os mandar un telegrama".

Ese verano de 1968 Blasco viajar pues a Barcelona, visitando adems Foz-Calanda y Molinos. Y no sera de extraar que ambos dibujos fueran regalados a Falgarona en agradecimiento.

La coleccin Eleuterio Blasco Ferrer del Museo de Molinos se enriquece pues con esta nueva adquisicin de dibujos de su hijo adoptivo.

ARCHIVOS ADJUNTOS