6/9/2016 | PRESENTACION DE PROYECTO SOBRE MUSICAS Y BAILES TRADICIONALES.
Proyecto de divulgacion sobre bailes y musica tradicional del Maestrazgo.
Donacion de guitarra, para la futura exposicion. Donacion de guitarra, para la futura exposicion.
En el ao 2003 Carolina Ibor public junto a Diego Escolano en Rolde de Estudios Aragoneses y Prensas Universitarias de Zaragoza, uno de los trabajos ms importantes de recoleccin de tradiciones y msica popular que se ha llevado a cabo en Aragn en los ltimos aos. Bajo el ttulo El Maestrazgo turolense, Msica y literatura populares en la primera mitad del siglo XX, mostraron los resultados de un riguroso trabajo de campo llevado a cabo durante varios aos, entrevistando a las gentes de cierta edad, que vivan en esa zona este de la provincia de Teruel, concretamente en lo que hoy conocemos como Comarca del Maestrazgo.

En los aos posteriores a esta publicacin no se ha vuelto a realizar un trabajo sistemtico de recopilacin del folklore de la comarca de tal envergadura. Las personas mayores, que todava han bailado la jota como se bailaba antes, en el contexto de una reunin de amigos y vecinos, los conocidos "bureos", que se bailaban en las masas, para divertirse hasta la madrugada, hoy son bastante mayores y todo aqul bagaje cultural no ha sido transmitido a las jvenes generaciones perdindose una parte importantsima de nuestra msica y cultura populares.

Con el objetivo de no perder este patrimonio desde la comarca del Maestrazgo se viene desarrollando un proyecto, que permita conocer cmo eran esos bailes y msicas tradicionales de la zona, y que las nuevas generaciones los aprendan para que no se pierdan, sirvan de ejemplo las siguientes actividades:

- El 29 de julio 2012, inauguracin en la Iglesuela del Cid, de la exposicin Trajes populares en las fiestas y ritos del Maestrazgo. Actividad que se realiz entre el ayuntamiento de la Iglesuela, y la comarca, y tena como finalidad rememorar los bailes y rituales festivos de la comarca, y su indumentaria.

- El 1 de abril de 2015, inauguracin en Tronchn de la exposicin Las msicas del mundo donde los visitantes y vecinos del Maestrazgo pudieron conocer instrumentos musicales de prcticamente todo el mundo. Adems tambin se hizo una presentacin sobre la Msica Tradicional en la Comarca del Maestrazgo, por parte de Armando Ayora, que entre otras cosas, toca la dulzaina, en el baile del Reinao de Villarluengo y el Rolde de Mirambel.

- El 24 de julio, de este ao, en la Cuba y en Cantavieja, se explic cmo se divertan las gentes del Maestrazgo hasta la primera mitad del siglo xx. Por ltimo el Taller de msica y baile tradicional que se desarroll en La Iglesuela el pasado 29 de julio. Estas charlas y reuniones, dirigidas a todas las personas interesadas, se desarrollaron conjuntamente entre, la comarca del Maestrazgo, el ayuntamiento de La Iglesuela, la Asociacin de Bureo de La Iglesuela y Villafranca y el Grup o Ramell de Castelln.

As pues, continuando con la preocupacin por el futuro de este rico folklore, y con el objetivo de dar a conocer la tradicin musical de estos pueblos, se pretende crear un espacio de comunicacin y divulgacin, a travs de las redes sociales, Facebook y You Tube, principalmente, en el que se recogern las siguientes actuaciones:

En primer lugar una exposicin itinerante, en la que se expondrn instrumentos, indumentarias, fotografas, audios, videos, y documentacin escrita sobre estos bailes. Concretamente sobre: Vueltas de la Cuba, Rolde de Mirambel, Reinau de Villarluengo, Reinau de Montoro de Mezquita, Jota de San Lamberto de Cantavieja, y Rolde de Fortanete.

En segundo lugar, desde una vertiente educativa, a la que tambin se dara divulgacin a travs del proyecto, se pretende realizar actividades que deberan ser continuadas durante el curso y que acercaran a los escolares a este patrimonio, visitas, talleres, e inclusin de estos estudios en sus clases de msica.