15/7/2016 |
El domingo 24 de julio Carolina Ibor ofrecer en Cantavieja una charla sobre nuestras tradiciones musicales.
En 2003 se public por Rolde de Estudios Aragoneses y Prensas Universitarias de Zaragoza uno de los trabajos ms importantes de recoleccin de tradiciones y msica popular que se ha llevado a cabo en Aragn en los ltimos aos. Bajo el ttulo "El Maestrazgo turolense, Msica y literatura populares en la primera mitad del siglo XX", Carolina Ibor y Diego Escolano, mostraron los resultados de un riguroso trabajo de campo llevado a cabo durante varios aos por algunos pueblos de la zona ms montaosa de la Comarca del Maestrazgo y Mosqueruela. Parte de sus contenidos se adelantaron en una publicacin adicional complementaria ("Msica y literatura populares en la sierra del Maestrazgo turolense", de Carolina Ibor, Diego Escolano y rsula Solaz, editado por CIOFF-INAEM y Rolde de Estudios Aragoneses en 2001)

En los aos posteriores a estas publicaciones no se ha vuelto a realizar un trabajo sistemtico de recopilacin del folclore de la comarca de tal envergadura. Las personas mayores, que todava han bailado la jota como se bailaba antes, en el contexto de una reunin de amigos y vecinos, que ejemplificaban los conocidos "bureos", para divertirse hasta la madrugada, hoy son bastante mayores y todo aqul bagaje cultural no ha sido transmitido a las jvenes generaciones perdindose una parte importantsima de nuestra msica y cultura populares.

Por ello, a finales de mes organizamos varios encuentros dirigidos a las personas que deseen conocer ms sobre la tradicin musical de nuestros pueblos. El domingo 24 de julio a las 19h en la Sede de la Comarca del Maestrazgo, Carolina Ibor nos explicar cmo se divertan hasta la primera mitad del siglo XX, a qu sonaban aquellas fiestas, qu nos queda de todo aquello. El viernes 29 de julio las gentes del Grup Ramell, de Castelln de la Plana, impartirn en La Iglesuela un taller introductorio sobre rondalla y baile al estilo tradicional de la zona. Estas convocatorias estn dirigidas a todos quienes quieran conocer el folclore musical de la comarca, msicos, bailadores, gente a la que les conmueva escuchar una guitarra y que tengan ganas de hacer algo por recuperar los bailes tradicionales de nuestros pueblos.