30/5/2016 | EL MIRCOLES 1 DE JUNIO EN CASTELLOTE. JORNADA SOBRE ARTE RUPESTRE EN LA COMARCA DEL MAESTRAZGO A CARGO DE MANUEL BEA
Visita real y visita virtual al abrigo de la Vacada en Castellote y al arte rupestre en la Comarca del Maestrazgo
El mircoles 1 de junio en Castellote, la Comarca del Maestrazgo, con la colaboracin del Parque Cultural y el Ayuntamiento de Castellote, impulsa una actividad destinada a dar a conocer el arte rupestre levantino, Patrimonio de la Humanidad y perteneciente a los pueblos de la comarca y los trabajos de investigacin y difusin que se han llevado a cabo. La jornada comenzar con una visita guiada por el arquelogo Manuel Bea al abrigo de La Vacada. Bea ha estudiado en profundidad este abrigo que se encuentra a pocos kilmetros del ncleo urbano de Castellote y que es uno de los ms importantes del arco levantino por la cantidad, variedad y estado de conservacin de sus motivos pictricos.

Por la tarde, a las 17h en el saln de actos de la casa de cultura se presentar una visita virtual al abrigo con arte rupestre de La Vacada desarrollada gracias a una ayuda para proyectos de conservacin, proteccin y difusin de bienes declarados Patrimonio Mundial, del Ministerio de Cultura, Deportes y Educacin y que, a partir de su presentacin, podr visualizarse entrando en www.museovirtualmaestrazgo.com, plataforma destinada a la divulgacin de investigaciones y trabajos relacionados con el patrimonio cultural de la comarca.

La visita virtual al abrigo rupestre de la Vacada ha sido implementada por Jorge Angs y la empresa 3D Scanner y consta de una aplicacin de realidad inmersiva destinada a pblicos de todas edades, siendo til al entorno escolar, en el mbito turstico y pudiendo convertirse tambin en una excelente herramienta para el estudio de los investigadores. La visita virtual al abrigo cuenta con un mapa que nos ayuda a posicionarnos en los diferentes puntos del entorno y nos ayuda a planificar el trayecto hasta el mismo.

Tambin cuenta con vistas en 360 del entorno, tanto terrestres como areas, y de las diferentes partes del abrigo. Las imgenes del abrigo cuentan con iconos a partir de los cuales poder desplegar una vista de los calcos sobre los motivos pictricos para poder identificarlos con mayor facilidad.

Tambin podremos obtener descripciones e informacin de calidad de cada uno de las ms importantes figuraciones, zoomorfas y humanas: bvidos, capridos, crvidos, quidos e insectos junto a figuras humanas componiendo escenas de caza, manadas, rituales, etc...

A las 18h se presentarn las publicaciones sobre el Arte Rupestre en el Maestrazgo como el estudio de Manuel Bea para la serie de Mografas Arqueolgicas. Prehistoria que en su nmero 43 se public bajo el ttulo: Las pinturas rupestres del abrigo de La Vacada.