9/6/2014 |
Exposicin DIBUJO Y COMPROMISO EN LA OBRA DE BLASCO FERRER. El 21 de junio a las 19h en el Ayuntamiento de Molinos.

El sbado 21 de junio a las 19h en el Ayuntamiento de Molinos se inaugura la primera muestra retrospectiva del artista turolense Eleuterio Blasco Ferrer acompaada de un extenso catlogo, que analiza su faceta como dibujante y permite complementar su produccin escultrica que le aport reconocimiento internacional.

Promovida por la Comarca del Maestrazgo, junto al ayuntamiento de Molinos, la exposicin Dibujo y compromiso en la obra de Blasco Ferrer parte de una investigacin realizada sobre los fondos artsticos y documentales pertenecientes a al artista en el Museo de Molinos (Teruel) presentando obra hasta ahora desconocida por el pblico.

El dibujo se convirti para Blasco, nacido en 1907 en Foz Calanda, en una herramienta de expresin de las miserias humanas, el sufrimiento, el apego a su tierra. La coleccin que custodia el Museo de Molinos es una buena muestra de ello, no slo porque cuente con obras representativas de dichas temticas y de bastante calidad, sino porque se encuentran precisamente en el pueblo de su madre, Luca Ferrer, al que siempre se sinti muy vinculado, hasta el punto de que quiso aqu descansar para siempre.

Consideramos este proyecto de investigacin, que se revela en una exposicin y un catlogo, cuyo hilo conductor es el compromiso social e ideolgico del artista, una forma de poner en valor la amplia coleccin de casi 500 dibujos de diferentes pocas, siendo el mayor acervo artstico y documental existente, en el mbito institucional, de la produccin de Blasco Ferrer.

Dentro de la gnesis del museo de Molinos, cobra especial relevancia la recuperacin de la memoria vinculada a la historia de Molinos y en este caso tambin de la historia de todos aquellos que se tuvieron que marchar. Continuadores de ese espritu, la exposicin se ha integrado dentro del proyecto “Arte y Memoria”, promovido por el Grupo de investigacin del mismo nombre perteneciente a la Universidad de Zaragoza cuyo objetivo es impulsar una reflexin sobre las relaciones que mantienen las manifestaciones artsticas con los conflictos blicos y sus consecuencias, contribuyendo a la recuperacin del patrimonio inmaterial del siglo XX. Tras su inauguracin y exposicin en Molinos, la muestra del dibujo comprometido de Blasco Ferrer itinerar a la capital, pudiendo verse tambin, en el mes de septiembre, en el edificio de Bellas Artes de Teruel dentro de la programacin del seminario On Art IV.

Para la elaboracin de este trabajo se ha contado con la participacin de dos investigadores que conocen en profundidad la obra de Blasco Ferrer: Rubn Prez Moreno e Inmaculada Real Lpez, quienes nos darn dos miradas distintas e intercaladas cronolgicamente de los dibujos de Blasco Ferrer vinculados a su compromiso social y poltico y al contexto cultural y artstico en que se desarroll su obra.

Desde el Museo de Molinos se ha llevado a cabo un trabajo lento, pero continuado en el tiempo que ha establecido unas bases slidas que nos permiten hoy presentar una exposicin que esperamos despierte inters, tanto en los investigadores, estudiantes y expertos en arte, como en los vecinos, turistas y curiosos relacionados con Molinos y el Maestrazgo.

ENLACES RELACIONADOS
ARCHIVOS ADJUNTOS